EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
SESIÓN 5
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 2
EVALUACIÓN
Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
Seleccionamos tres páginas web, tres videos y tres
infogramas, diagramas o mapas conceptuales en las que sea posible encontrar
información acerca del tema a investigar.
PÁGINAS
WEB
1. Cámara
de diputados
Documento: Ley Nacional Del Sistema Integral De
Justicia Penal Para Adolescentes
URL del documento:
2. El Universal
NOTA: El sistema de justicia para
adolescentes pasa de un sentido tutelar a un sancionatorio completamente penal.
URL de la nota:
3. UNICEF
Libro: La Justicia Para Adolescentes En México,
Análisis De Las Leyes Estatales
URL DEL LIBRO WEB:
VIDEOS
1. Sistema
de Justicia Penal para adolescentes permite reinserción social restituye
derechos negados.
Intervención en tribuna de la Senadora Angélica de la Peña Gómez para
fundamentar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos el dictamen que
contiene proyecto de decreto por el que se expide el Ley Nacional del Sistema
Integral de Justicia Penal para Adolescentes
URL:
2. SCJN
aprueba prisión preventiva para menores a partir de los 14 años.
Los adolescentes, a partir de los 14 años de edad, que estén acusados de
delitos graves que impacten a la sociedad, sí pueden ser sujetos de prisión
preventiva, mientras se resuelve si son o no culpables durante su juicio,
resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Corte aprobó la
Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que
establece la privación de la libertad de los adolescentes en delitos
específicamente graves, tales como delincuencia organizada, narcotráfico u
homicidio.
URL:
3. Consecuencias
de la prisión preventiva para menores (Excélsior)
La Suprema Corte de Justicia, tomó la decisión de validar la prisión
preventiva para jóvenes desde 14 años hasta los 16, con lo que podrán ser
encarcelados hasta por 5 meses.
URL:
INFOGRAMAS, DIAGRAMAS
O MAPAS CONCEPTUALES
1. SICAD (Sistema De Documentación y Control de
Documentos Administrativos)
URL DE LA PAGINA: http://sicad.sonora.gob.mx/
2. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes y su Reglamento
3. Ley integral de
justicia penal para adolescentes
EVALUACIÓN
DE LA INFORMACIÓN
Criterios para la
evaluación de recursos
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Páginas web
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video
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Infogramas,
diagrama o mapa conceptual
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Pertinencia: ¿tiene
relación con tu tema?
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1-
Si tiene relación
con el tema, ya que es la ley a estudiar en mi investigación.
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1- Si claro es una Senadora hablando sobre esta ley
nacional de integración de justicia penal para adolescentes.
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1- Si, solo que es información para el Estado de
Sonora.
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2-
Si tiene relación
con mi tema, ya que habla de la nueva ley y un poco del contenido de ella.
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2- Sí, ya
que es una noticia sobre la creación de esta nueva ley.
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2- Un poco ya
que habla la nueva ley de protección de los derechos de los niñas y niños.
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3-
Claro que si ya que
es un libro que habla sobre mi tema de investigación y las leyes estatales
sobre el tema.
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3- Si claro
habla del tema de mi investigación.
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3- Si es de la ley a investigar.
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Suficiencia: ¿satisface tus necesidades de
información o necesitas más?
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1.
Si las satisface puesto que es la ley de mi
investigación
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1- Si satisface mi necesidad de información y
fortalece lo leído en la ley.
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1- No mucho
ya que solo es para el estado de Sonora, necesito más información.
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2.
Sí, pero considero
que necesito más información.
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2- Si puesto que habla de mi tema, pero requiero de más información.
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2- Si
satisface mi necesitad de información, para complementar más mi
investigación.
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3.
Sí, ya que me
proporciona mucha información
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3- Si satisface la necesidad de información y me
habla un poco más del tema a investigación.
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3- Si, satisface mi necesitada de información sobre
la ley a investigar.
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Aportación: ¿brinda una perspectiva novedosa
de tu tema?
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1-
Creo que si ya que
es la ley que investigare.
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1- Si ya que
habla una Senadora a sobre el tema
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1- si porque es de mi estado de Sonora y creo que es
importancia saber cómo es el proceso para los menores en este Estado.
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2-
No creo que me
brinde información novedosa ya que son cosas que puedo encontrar en la ley.
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2- No mucho ya que solo es una noticia de pocos
segundos.
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2- si ya que me habla de otra ley la cual está hecha
para proteger los derechos de los niños y adolescentes.
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3-
Si, puedo encontrar
mucha información novedosa sobre el tema.
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3- Si, ya que hace una investigación más a fondo
sobre las consecuencias de la prisión en menores.
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3- si ya que menciona de una forma resumida y fácil
sobre los delitos que serán castigados con privación de la libertad para los
adolescentes.
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Credibilidad: ¿de dónde proviene
el recurso y la información?
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1-De la página de cámara de Diputados,
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1- De YouTube
es una intervención en la tribuna de Senadora Angélica de la Peña Gómez.
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1- una plataforma del Gobierno del Estado de Sonora. (SICAD) SICAD
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2- Del periódico El Universal
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2- A pesar de
ser un video de YouTube es una noticia de televisión del noticiero Milenio.
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2- De una página que se llama ley general de los
derechos de niños
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3- Página de UNICEF
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3- De un
canal de YouTube del programa de Excélsior TV.
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3- De la página de la Cámara de Diputados del PAN.
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Calidad: ¿el recurso está
bien elaborado y cita las referencias que utilizó?
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1-
Sí. Está bien
realizado
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1- Si la
información que la Senadora proporciona son datos sobre la ley.
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1- SI está bien elaborado mas no dice quien lo
elaboro ni las citas.
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2-
Si, dice que es
información de ministro de la corte de justicia.
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2. Si ya que menciona de datos reales e información
verídica.
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2- SI, está
bien elaborado, y si menciona referencias como la ley.
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3-
Si, está muy bien
elaborado, y al último cita las bibliografías.
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3- Si ya que menciona datos reales y de donde se
extrajo la información.
|
3- Está muy bien elaborado, no cita referencias pero
si menciona la ley.
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Autoridad: ¿quién asume la
responsabilidad por la información contenida?
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1-
El congreso de la
unión
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1- La senadora
Angélica de la Peña Gómez, es
de ella el canal de YouTube.
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1- La plataforma del Gobierno de Sonora.
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2-
José Ramón Cossío
Díaz
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2. El noticiero Milenio ya que es canal de YouTube
pertenece a este y la noticia también.
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2- La persona encargada de manejar la página web de
la la ley general de los derechos de los niños.
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3- Rubén Vasconcelos Méndez
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3- El programa de
Excélsior TV puesto que el canal de YouTube
pertenece a él y la noticia también.
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3- la Persona encargada de la página de la Cámara de
Diputados del PAN.
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Actualidad: ¿indica la fecha en la cual se
elaboró el recurso?
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1-
Si, el 16 de junio de 2016
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1- Sí, se publicó el día 27 de abril del 2016
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1- No tiene fecha.
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2-
Si, el 21 de junio del 2016
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2- Si, se
publicó el 8 de mayo del 2017.
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2- No menciona fecha de publicación pero si fecha en
que entro vigor la Ley General de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
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3-
Solo menciona el
año que fue en 2009.
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3- Si, se publicó el día 20 de junio del 2017
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3- Sí, el 15 de Junio de 2016 y el 21 de Marzo de
2016.
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Amplitud: ¿presenta datos
suficientes e indica su procedencia?
|
1-
Sí.
|
1- Sí.
|
1- Datos Suficientes no, y su procedencia sí.
|
2-
Sí.
|
2- Sí.
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2- Si tiene datos suficientes y si indica de donde
proviene la información.
|
|
3-
Sí.
|
3- Sí.
|
3- Si son
datos suficientes y si menciona su procedencia.
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Accesibilidad: ¿es fácil acceder
al recurso y a la información que contiene?
|
1-
Sí, buscando con el
nombre de la ley
|
1- Si solo
buscando el nombre del tema
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1- No es fácil solo buscando como DIAGRAMA….
|
2-
Si, poniendo el
tema que quieres investigar.
|
2- Si buscando el tema a investigar
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2- SI, ingresando a la página web mencionada antes,
en la pestaña de la ley.
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3-
Si, por que al
momento de poner el tema del libro sale el contenido.
|
3- Si buscando el nombre del video o del tema.
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3- SI. Ingresando al portal y en la pestaña de
INFOGRAFÍAS.
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1. ¿Cuán confiables son las fuentes?
La mayoría de las fuentes que utilice en cuanto a páginas
web, videos y infogramas son confiables ya que busque que fueran puentes
confiables y que tuviera manera de ser verídica toda información que se me iba
presentando cuando estaba investigando y analizando cada uno de estos recursos
que elegir para hacer mi investigación.
2. ¿En qué elementos nos
apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Considero que los principales elementos para saber que
una información es confiable o no es
fijarnos si son páginas web del gobierno que tengan las URL gob.mx como
también páginas que terminen en .com.
Además el indagar por ejemplo en los videos que si
existía dichos noticieros, y el analizar la información que casi los 3 medios
hablaban del mismo tema que estoy investigando. Y también el saber que casi
toda la información está respaldada por alguien para su veracidad.
3. ¿Es necesaria más
información?
Con toda la información recabada durante esta actividad y
la primera actividad puedo decir que ya no requiero de más información, ya que
a través de esta actividad pude recabar más información adicional durante la
búsqueda en los diferentes sitios web, documental o libro, que se relacionaba
con mi tema lo iba guardando.
Reseña del trabajo de evaluación de los recursos
Una vez terminado el
análisis y la evaluación de los recursos que se nos pidió que buscáramos y analizáramos
con referencia al tema a investigar en este caso mi tema es: Pros y Contras de la Ley Nacional Del Sistema
Integral De Justicia Penal Para Adolescentes, puedo decir que me siento
satisfecha con la investigación, ya que pude recabar información necesaria para
llevar acabo mi investigación además durante la búsqueda de los recursos que se
piden pude ir guardando más documentos, páginas que me podrán ayudar aún más
con la investigación. Cabe mencionar que para poder seleccionar cada recurso me
di a la tarea de primero investigar si era confiable la información, buscando páginas
que terminara en gob.mx o .com.
También me pude
percatar que no hay infogramas, diagramas o mapas conceptuales sobre la información
de esta ley, se me hizo muy difícil esa parte de la actividad y que es
necesario para tener más claro esta nueva ley.
Por ultimo quiero
mencionar que es muy importante el saber recabar información de fuentes confiables,
porque el mundo del Internet es muy amplio hay demasiada información que muchas
veces al querer realizar rápido las
actividades no nos ponemos a ver si la información es verídica, es necesario como
se mencionaba en la lectura de cómo sobrevivir a la Infoxicación buscar
estrategias para poder seleccionar la información deseada y poder organizarla
en nuestro cerebro y no saturarnos de ella.
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