EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN

SESIÓN 5
ACTIVIDAD 2

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
Seleccionamos tres páginas web, tres videos y tres infogramas, diagramas o mapas conceptuales en las que sea posible encontrar información acerca del tema a investigar.

PÁGINAS WEB 
1.    Cámara de diputados

Documento: Ley Nacional Del Sistema Integral De Justicia Penal Para Adolescentes
URL del documento:

2.    El Universal

NOTA: El sistema de justicia para adolescentes pasa de un sentido tutelar a un sancionatorio completamente penal.
URL  de la nota:

3.    UNICEF

Libro: La Justicia Para Adolescentes En México, Análisis De Las Leyes Estatales
URL DEL LIBRO WEB:

VIDEOS
1.    Sistema de Justicia Penal para adolescentes permite reinserción social restituye derechos negados.
Intervención en tribuna de la Senadora Angélica de la Peña Gómez para fundamentar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide el Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
URL:

2.    SCJN aprueba prisión preventiva para menores a partir de los 14 años.
Los adolescentes, a partir de los 14 años de edad, que estén acusados de delitos graves que impacten a la sociedad, sí pueden ser sujetos de prisión preventiva, mientras se resuelve si son o no culpables durante su juicio, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Corte aprobó la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que establece la privación de la libertad de los adolescentes en delitos específicamente graves, tales como delincuencia organizada, narcotráfico u homicidio.
URL:

3.    Consecuencias de la prisión preventiva para menores (Excélsior)
La Suprema Corte de Justicia, tomó la decisión de validar la prisión preventiva para jóvenes desde 14 años hasta los 16, con lo que podrán ser encarcelados hasta por 5 meses.

URL:

INFOGRAMAS, DIAGRAMAS O MAPAS CONCEPTUALES

1.    SICAD (Sistema De Documentación y Control de Documentos Administrativos)
URL DE LA PAGINA: http://sicad.sonora.gob.mx/









2.    Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento

                                                 









3. Ley  integral de justicia penal para adolescentes

















EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN


 

Criterios para la evaluación de recursos

Páginas web

video
Infogramas, diagrama o mapa conceptual
Pertinencia: ¿tiene relación con tu tema?
1-     Si tiene relación con el tema, ya que es la ley a estudiar en mi investigación.
1- Si claro es una Senadora hablando sobre esta ley nacional de integración de justicia penal para adolescentes.
1- Si, solo que es información para el Estado de Sonora.
2-     Si tiene relación con mi tema, ya que habla de la nueva ley y un poco del contenido de ella.
2-   Sí, ya que es una noticia sobre la creación de esta nueva ley.
2-  Un poco ya que habla la nueva ley de protección de los derechos de los niñas y niños.
3-     Claro que si ya que es un libro que habla sobre mi tema de investigación y las leyes estatales sobre el tema.
3-  Si claro habla del tema de mi investigación.
3- Si es de la ley a investigar.
Suficiencia: ¿satisface tus necesidades de información o necesitas más?

1.      Si las satisface puesto que es la ley de mi investigación
1- Si satisface mi necesidad de información y fortalece lo leído en la ley.
1-  No mucho ya que solo es para el estado de Sonora, necesito más información.
2.     Sí, pero considero que necesito más información.
2- Si puesto que habla de  mi tema, pero requiero de más información.
2-  Si satisface mi necesitad de información, para complementar más mi investigación.
3.     Sí, ya que me proporciona mucha información
3- Si satisface la necesidad de información y me habla un poco más del tema a investigación.
3- Si, satisface mi necesitada de información sobre la ley a investigar.
Aportación: ¿brinda una perspectiva novedosa de tu tema?

1-     Creo que si ya que es la ley que investigare.
1-  Si ya que habla una Senadora a sobre el tema
1- si porque es de mi estado de Sonora y creo que es importancia saber cómo es el proceso para los menores en este Estado.
2-     No creo que me brinde información novedosa ya que son cosas que puedo encontrar en la ley.
2- No mucho ya que solo es una noticia de pocos segundos.
2- si ya que me habla de otra ley la cual está hecha para proteger los derechos de los niños y adolescentes.
3-     Si, puedo encontrar mucha información novedosa sobre el tema.
3- Si, ya que hace una investigación más a fondo sobre las consecuencias de la prisión en menores.
3- si ya que menciona de una forma resumida y fácil sobre los delitos que serán castigados con privación de la libertad para los adolescentes.
Credibilidad: ¿de dónde proviene el recurso y la información?

1-De la página de cámara de Diputados,
1-  De YouTube es una intervención en la tribuna de  Senadora Angélica de la Peña Gómez.
1- una plataforma del Gobierno del Estado de Sonora.  (SICAD)                      SICAD
2- Del periódico El Universal
2-  A pesar de ser un video de YouTube es una noticia de televisión del noticiero Milenio.
2- De una página que se llama ley general de los derechos de niños
3- Página de  UNICEF

3-  De un canal de YouTube del programa de Excélsior TV.
3- De la página de la Cámara de Diputados del PAN.
Calidad: ¿el recurso está bien elaborado y cita las referencias que utilizó?


1-     Sí. Está bien realizado
1-  Si la información que la Senadora proporciona son datos sobre la ley.
1- SI está bien elaborado mas no dice quien lo elaboro ni las citas.
2-     Si, dice que es información de ministro de la corte de justicia.
2. Si ya que menciona de datos reales e información verídica.
2-  SI, está bien elaborado, y si menciona referencias como la ley.
3-     Si, está muy bien elaborado, y al último cita las bibliografías.
3- Si ya que menciona datos reales y de donde se extrajo la información.
3- Está muy bien elaborado, no cita referencias pero si menciona la ley.
Autoridad: ¿quién asume la responsabilidad por la información contenida?

1-     El congreso de la unión
1- La senadora   Angélica de la Peña Gómez, es de ella el canal de YouTube.
1- La plataforma del Gobierno de Sonora.
2-     José Ramón Cossío Díaz
2. El noticiero Milenio ya que es canal de YouTube pertenece a este y la noticia también.
2- La persona encargada de manejar la página web de la la ley general de los derechos de los niños.
3- Rubén Vasconcelos Méndez
3- El programa de   Excélsior TV puesto que el canal de YouTube pertenece a él y la noticia también.
3- la Persona encargada de la página de la Cámara de Diputados del PAN.
Actualidad: ¿indica la fecha en la cual se elaboró el recurso?

1-     Si,  el 16 de junio de 2016
1- Sí, se publicó el día 27 de abril del 2016
1- No tiene fecha.
2-     Si,  el 21 de junio del 2016
2-  Si, se publicó el 8 de mayo del 2017.
2- No menciona fecha de publicación pero si fecha en que entro vigor la  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
3-     Solo menciona el año que fue en 2009.
3- Si, se publicó el día 20 de junio del 2017
3- Sí, el 15 de Junio de 2016 y el 21 de Marzo de 2016.
Amplitud: ¿presenta datos suficientes e indica su procedencia?

1-     Sí.
1- Sí.
1- Datos Suficientes no, y su procedencia sí.
2-     Sí.
2- Sí.
2- Si tiene datos suficientes y si indica de donde proviene la información.
3-     Sí.
3- Sí.
3- Si  son datos suficientes y si menciona su procedencia.
Accesibilidad: ¿es fácil acceder al recurso y a la información que contiene?

1-     Sí, buscando con el nombre de la ley
1-  Si solo buscando el nombre del tema
1- No es fácil solo buscando como DIAGRAMA….
2-     Si, poniendo el tema que quieres investigar.
2- Si buscando el tema a investigar
2- SI, ingresando a la página web mencionada antes, en la pestaña de la ley.
3-     Si, por que al momento de poner el tema del libro sale el contenido.
3- Si buscando el nombre del video o del tema.
3- SI. Ingresando al portal y en la pestaña de INFOGRAFÍAS.












































































































1.    ¿Cuán confiables son las fuentes?
La mayoría de las fuentes que utilice en cuanto a páginas web, videos y infogramas son confiables ya que busque que fueran puentes confiables y que tuviera manera de ser verídica toda información que se me iba presentando cuando estaba investigando y analizando cada uno de estos recursos que elegir para hacer mi investigación.
2.    ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Considero que los principales elementos para saber que una información es confiable o no es  fijarnos si son páginas web del gobierno que tengan las URL gob.mx como también páginas que terminen en .com.
Además el indagar por ejemplo en los videos que si existía dichos noticieros, y el analizar la información que casi los 3 medios hablaban del mismo tema que estoy investigando. Y también el saber que casi toda la información está respaldada por alguien para su veracidad.

3.    ¿Es necesaria más información?
Con toda la información recabada durante esta actividad y la primera actividad puedo decir que ya no requiero de más información, ya que a través de esta actividad pude recabar más información adicional durante la búsqueda en los diferentes sitios web, documental o libro, que se relacionaba con mi tema lo iba guardando.



Reseña del trabajo de evaluación de los recursos
Una vez terminado el análisis y la evaluación de los recursos que se nos pidió que buscáramos y analizáramos con referencia al tema a investigar en este caso mi tema es:  Pros y Contras de la Ley Nacional Del Sistema Integral De Justicia Penal Para Adolescentes, puedo decir que me siento satisfecha con la investigación, ya que pude recabar información necesaria para llevar acabo mi investigación además durante la búsqueda de los recursos que se piden pude ir guardando más documentos, páginas que me podrán ayudar aún más con la investigación. Cabe mencionar que para poder seleccionar cada recurso me di a la tarea de primero investigar si era confiable la información, buscando páginas que terminara en gob.mx o .com.
También me pude percatar que no hay infogramas, diagramas o mapas conceptuales sobre la información de esta ley, se me hizo muy difícil esa parte de la actividad y que es necesario para tener más claro esta nueva ley.
Por ultimo quiero mencionar que es muy importante el saber recabar información de fuentes confiables, porque el mundo del Internet es muy amplio hay demasiada información que muchas veces  al querer realizar rápido las actividades no nos ponemos a ver si la información es verídica, es necesario como se mencionaba en la lectura de cómo sobrevivir a la Infoxicación buscar estrategias para poder seleccionar la información deseada y poder organizarla en nuestro cerebro y no saturarnos de ella.




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